Perfil del Equipo Docente y Autores

 Laura Paola Sánchez

Licenciada en Enfermería. Especialista en Docencia Universitaria. Maestrando en Práctica Docente. Actualmente jefa del servicio de enfermería en el Dto. de Vigilancia Epidemiológica, del INE-Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS). Docente en Escuela Superior de Medicina en Universidad Nacional de Mar del Plata. Vocal en Secretaría de Igualdad de Oportunidades y trato de Unión Personal Civil de la Nación Regional Mar del Plata. Presidente del I Congreso Internacional de Enfermería en Atención primaria de la salud.

 Guadalupe Casales

Licenciada en Enfermería y Obstetricia por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Especialista en Enfermería Geriátrica por la misma institución, Maestra en Ciencias Sociomédicas y Doctorante en Ciencias Socio médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM. Actualmente, se desempeña como coordinadora de Rendición de Cuentas y Análisis de Información del Programa de Salud del Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud de México. Docente de investigación en la Secretaría de la Defensa Nacional en la Escuela Militar de Enfermería. Presidenta del Comité de Gestión por Competencias para el Cuidado de la Salud de las Personas.

  Javier Isidro Rodríguez

Enfermero Fundación Universitaria del Área Andina, Especialista en Gerencia de Instituciones de Salud, Maestrante en Gestión Empresarial Ambiental. Representante Legal de Growing Up Foundation. Coordinador de acreditación y autoevaluación de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño.

 Claudia Vaccaroni

Lic. en Enfermería. Esp. en Médico Comunitarios. Esp.en Metodología de la Investigación.Docente en Salud .Auditora en Calidad. Actualmente cursando: Coaching Profesional y Ontológico. Posgrado en Gestión de Calidad en Enfermería. Diplomatura en Seguridad del Paciente. Actualmente: Coordinadora en Capacitación Continua y miembro del Comité de Docencia e Investigación y del Comité de Calidad de la Clínica 25 de Mayo. Miembro del Equipo de Investigación y Coordinadora del Centro de Estudio de la Clínica 25 de Mayo.

 Karla Ivonne Mijangos Fuentes

Licenciada en Enfermería (Universidad de la Sierra Sur). Enfermera especialista en Pediatría (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla). Enfermera Magíster en Investigación y Rol Avanzado en Enfermería (Universidad de Navarra). Becaria Conacyt del Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad Autónoma del Estado de México). Líneas de investigación: sociología de la salud y de la enfermería, representaciones sociales, salud indígena, metodología cuantitativa y cualitativa.

 José Manuel Herrera

Licenciado en Enfermería y Obstetricia, Maestro y Doctor en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato - México. Especialización en el fenómeno de las drogas por la EERP USP - Brasil, al igual que especialista en Medicina Tradicional China y Podología Clínica en Pie Diabético. Profesor del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya - Salvatierra. Coordinador Académico del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería. Editor en las revistas Janaskakua, ESenfermería, integrante del cuerpo académico "estilo de vida saludable y cronicidad" Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Actualmente es coordinador de la Red Mexicana de Gestión del Cuidado y del capítulo "Kundalini Yoga y cuidado de Enfermería". Experto conferencista nacional e internacional en las temáticas de cuidado de enfermería en primer nivel, bienestar y cuidados alternativos de la salud.

 Eva Melendez

Licenciada en enfermería, especialista en pediatría, en terapia intensiva y administración de servicios de enfermería. Licenciatura en arte y estudios teológicos, maestría en estudios Bíblicos, con especialidad en educación, doctorado en Ministerio Teológico con especialidad en Desarrollo gerencial. Doctorado en Filosofía. Por 25 años, socia activa del Colegio Nacional de Enfermeras A.C. México D.F. representando la Enfermería Mexicana como participante en los proyectos del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) Liderazgo para el Cambio y CIPE, en su primera etapa. Hoy día Presidente del Colegio de Enfermería Líderes en Gestión de salud Integral y Tanatología de Tamaulipas A.C. (CELIGESITT). En el ámbito clínico 30 años de trabajo en terapia intensiva en Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI y 20 años en puestos gerenciales. Actualmente jubilada como coordinadora estatal de la jefatura de prestaciones Médicas IMSS Tamaulipas. Autora de 27 trabajos de investigación científica en Enfermería, presentados en Foros Nacionales IMSS e Internacionales del CIE. Escritora y editora, autora de 43 libros. Directora fundadora de Empresa Editorial Luz y Vida en Tampico Tamaulipas. Se resalta su Empresa Editorial Luz y Vida.

 María Cecilia Acuña

Médica-Cirujana por la Universidad de Chile, Diplomada en Administración de Servicios de Salud en la misma Universidad y Maestra en Gobierno de Instituciones Sanitarias en la Universidad de Cataluña. Adicionalmente, completó el plan de estudios correspondiente a la Maestría en Ciencias Médicas con Mención en Neurobiología y Ciencias de la Conducta de la Universidad de Chile y recibió entrenamiento clínico en Toxicología en la Universidad de la República del Uruguay. Desde el año 2000 a la fecha, trabaja en la Organización Panamericana de la Salud donde ha ostentado diversos cargos y actualmente se desempeña como Asesora de Sistemas y Servicios de Salud en México. Tiene una vasta trayectoria científica y docente y es miembro de diversos grupos, entre los cuales se encuentran la Red de Expertos de OMS en Calidad y Seguridad del Paciente, el Grupo de Trabajo en Salud del Migrante de OPS/OMS y la Sociedad Científica Health Systems Global (HSG). Asimismo, cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito del desarrollo de los sistemas de salud.

 Henry Pérez Reyes. 

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Medicina Integrada por la Universidad Anáhuac. Posgrado en eHealth por la Universidad Oberta de Cataluña. Actualmente, se desempeña como Coordinador de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, en la Secretaría de Salud de México.

 Ramón Crespo Almeira

Médico por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana, Cuba. Con Especialidades en Medicina Interna y en Administración y Organización de la Salud, por la misma universidad. Maestría en Higiene y Epidemiología por el Instituto Pedro Kouri y Maestría en Gerencia de Salud otorgada por el Instituto de Administración de Salud. Se desempeña como Director Médico de los Centros Natural Slim en México y es Asesor Médico para la Oficina Panamericana de la Salud en México. Jefe de Gabinete de Check up en la Sucursal Anatole France. Consultor Nacional en Estrategias de Sistemas Alimentarios en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Miembro del Grupo intersecretarial salud, alimentación, medio ambiente y competencia. Con experiencia en el ejercicio de su profesión en diferentes países como Cuba, Jamaica, Argelia y México.

 Laura Yazmín García López

Licenciada en Enfermería y Maestra en Ciencias de la Educación. Enfermera operativa con 12 años de experiencia en la atención hospitalaria para el Instituto de Salud del Estado de México. Docente de cursos y diplomados en el Colegio de Enfermería de la Sierra. Autora del Modelo VDPIE como estrategia para narrar notas de enfermería.

 Olga Graciela Aguirre

Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Maimonides. Enfermera del Sector Cardiología, Dto. Sanidad, Base Naval Mar del Plata. Armada Argentina. Miembro del comité organizador del I Congreso Latinoamericano en APS. Miembro de la comisión pro-asociación argentina de APS. Experiencia profesional: 32 años.

 Linda Vázquez

Lic. en enfermería. Miembro del Comité de expertos de la FAE. Coordinadora de programas de APS en MDP. Miembro de la comisión pro colegio de la Pcia. de Buenos Aires. Vicepresidente del I Congreso Latinoamericano en APS.