CURSO LATINOAMERICANO - HERRAMIENTAS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PARA ENFERMERÍA 

 Año 2020  

 Organizadores

INE, Secretaría de Salud de México, Growing Up Foundation, Clínica 25 de Mayo y Universidad de Guanajuato Campus Celaya.

 Carga horaria

80 horas

Distribución horas

32 asistidas sincrónicas; 32 revisión independientes para narrativa; 16 preparación evaluación

 Fundamentación

La atención primaria en salud (APS) que nace sobre los años 70, inicialmente enfocada en acciones centradas hacía la educación en salud, nutrición, saneamiento, asistencia materno - infantil, planificación familiar, inmunización, prevención de enfermedades frecuentes y medicamentos esenciales. Su evolución se ha fortalecido desde la perspectiva e inclusión en los sistemas de salud a la medicina social, los determinantes sociales, la determinación social entre otros modelos que se suman a los consensos internacionales ambientales, las conferencias internacionales de promoción de la salud y los recientes objetivos de desarrollo sostenible. Por otra parte también han presentado barreras desde el orden político, social, financiero, educativo y organizacional lo cual dificulta su implementación para las realidades de salud que presentan las personas y territorios donde conviven en cada uno de nuestros países.

De igual forma desde los procesos formativos en salud es difícil diferenciar los distintos planteamientos relacionados con el concepto de APS, ya que se presentan de acuerdo a lo informado por la Organización Panamericana de la Salud los siguientes enfoques: APS selectiva, APS integral, APS desde los derechos humanos y la APS renovada está desde una visión más sistémica y menos medicalizada centrada en principios, valores y componentes a desarrollar desde los niveles más básico hasta la alta complejidad de la atención en los servicios de salud.

Estas situaciones ratifica la necesidad de generar formación en APS para dar claridad en la conceptualización desde las acciones aplicadas en cada uno de los países de la región, por lo cual con esta propuesta educativa se tendrá como propósito fortalecer la formación del recurso humano de enfermería en atención primaria en salud con herramientas para su gestión, abordaje en las comunidades y los distintos niveles de atención con el propósito de a fin de promover su implementación en las acciones de enfermería en Latinoamérica.

Contribución esperada

Con el desarrollo de este curso se espera que las y los participantes adquieran herramientas para la gestión e intervención de la APS y generen propuestas de mejora e innovación en las instituciones o procesos en los que se desempeñan.

 Destinatarios

Enfermeras/os graduados, que se desempeñen en servicios de salud (hospitales, centros de salud, dispensarios, puestos de salud), unidades penitenciarias, distritos de salud, regiones sanitarias y/o instituciones de formación de la República Argentina y países de Latinoamérica. Estudiantes de licenciatura de enfermería de último año de carrera.

 Objetivos

    • Identificar los conceptos y evolución de la APS como parte fundamental para su implementación en los diversos contextos de salud. 
    • Reflexionar sobre la gestión política, administrativa y operativa de la APS desde las experiencias de enfermería. 
    • Identificar herramientas de implementación y abordaje de la APS en la gestión, comunidad y distintos niveles de atención de salud. 
    • Proponer estrategias para el desarrollo e implementación de intervenciones efectivas desde la enfermería para su fortalecimiento de la APS en la región.

 Contenidos

 Día 1 12 de septiembre 

    • 9am a 10am Evolución de la conceptualización de la APS; Docente invitado internacional: Carlos Oscar Lepez -Argentina
    • 10am a 12pm Marco político, legal, programas y organización nacional y local APS; Panel invitados internacionales: Mónica Farina - Argentina, Juanita Jiménez- México, Leticia Gil- Perú

 Día 2 19 de septiembre

    • 9am a 12pm Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) como estrategia para la continuidad de la atención; 3 experiencias de invitados internacionales. Experiencias 1: Sandra Milena Franco- Colombia, Experiencias 2: Diana Marcela Prieto-Colombia, Experiencias 3: Anabell Arellano/ Edith Dorantes México/ Guadalupe Casales, Experiencia 4: Lic. Roberto Nuñez - Argentina

 Día 3 26 de septiembre

    • 9am a10am Atención Integral por los profesionales de enfermería; Docente invitado internacional. Claudia Leija- México, María Gómez Márquez - Argentina
    • 10am a 12pm Atención Integral por los profesionales de enfermería en el primer nivel de atención y comunidad. Conversatorio invitados internacionales: Edna Mondragon -Colombia, Magdalena Vázquez - México, Linda Vazquez - Argentina, Stefanía Cedeño - Argentina.

 Día 4 03 de octubre 

    • 9am a 12pm Atención Integral por los profesionales de enfermería en el II y III nivel de atención. Cuatro experiencias de invitados internacionales: Andrea Beltrán - Colombia, Laura Yazmin García - México, Franco Dominguez - Argentina, Melani INAREPS - Argentina.

 Día 5 10 de octubre

    • 9am a 10am Acciones intersectoriales e interprofesionales en APS. Docente invitado internacional; Ramón Crespo Almeira - Cuba
    • 10am a 12am Resultados de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la APS. Debate invitados internacionales: Karla Mijangos - México, Rosario Tolentino - México Javier Isidro Rodríguez López - Colombia.

 Día 6 17 de octubre

    • 9am a 12pm Atención primaria en salud e integración con las tecnologías de la información y comunicación. Tres experiencias de invitados internacionales: Henry Pérez - México,  Javier Argote - Cuba, Carlos Lepez - Argentina, Martín Ricci - Argentina.

 Día 7  24 de octubre

    • 9am a 10am Debate Formación e Investigación en APS. Debate invitados internacionales; José Manuel Herrera - México, Karla Mijangos - México
    • 10am a 12am Formación del talento humano en APS. Tres experiencias de invitados internacionales: Silvia Figueredo - Argentina, Mayckel Barreto - Brasil, Raúl Fernando Guerrero - México, Andrea Villamizar - Colombia.

 Día 8 31 de octubre

    • 9am a 11am Herramientas digitales, audiovisuales y transmedia. Docentes invitados internacionales: Nahuel Bordón - Argentina, Marcela Ragni - Chile.
    • 11am a 12pm  Lineamientos producto final; Narrativas experiencias. Organizadores: Karla Mijangos, José Manuel Herrera, Eva Melendes - México.

 Modalidad

Totalmente virtual, a través de la Plataforma Educativa de la Clínica 25 de Mayo, disponible en www.campus25mayo.com.ar.

 Estrategia Metodológica y recursos

El curso se desarrolla a través de la Plataforma Educativa de la Clinica 25 de Mayo. A través del aula virtual se accede a las clases virtuales, materiales de estudio y evaluación final. Cuenta con un sistema de tutorías y con una coordinación pedagógica, con el propósito de guiar, responder dudas y facilitar el aprendizaje. Se inicia con actividades introductorias de reconocimiento del espacio virtual, de los docentes y del grupo, con el propósito de contribuir a la consolidación de una comunidad de aprendizaje. Durante el desarrollo del curso se ofrecen actividades orientadas a la apropiación de conceptos, metodologías, procedimientos y actitudes, tales como lectura comprensiva, participación en debate virtual, resolución de situaciones problemáticas, diseño de narrativas experienciales. Las actividades finales están vinculadas a la integración y consolidación de los contenidos.

Para su estudio el curso está dividido en cuatro módulos y cada uno de los cuales contará con:

    • 2 sesiones online; la primera con docente invitado internacional y debate con tres o cuatro docentes invitados internacionales. La segunda sesión será orientada a tres o cuatro experiencias de docentes invitados internacionales en APS.
    • Participación en el foro temático por unidad: cada módulo contará con un foro temático, en el que se plantean las experiencias de cada uno de los países y se realizará hetero - evaluación no calificativa por parte de los participantes.

 Evaluación

Formato de evaluación

 Actividad del alumno/a

 Porcentaje de calificación

 Examen del curso

60%

 Narrativa de Experiencia* 

40%

*Se llama narrativa de experiencia a la sección o escrito que persigue el objetivo de conocer qué les pasa y la manera particular como viven y sienten los acontecimientos profesionales y vivenciales de APS, para ello, proponemos un abordaje de los enfermeros y enfermeras como sujetos de la experiencia. A continuación se describirán los lineamientos.

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